Ajuntament des Castell
inicio · aviso legal · accesibilidad · rss · contactar  Cambiar de idioma al catalan  Cambiar de idioma al español 
Buscar
LOGO foto cabecera
Volver a la pagina de inicio Ir a la pagina de busqueda de informacion Email de contacto
Bienvenida del Alcalde Salutació del Batle

Sede Electrónica


Indicadores de Transparencia

Radio
WebCam Sant Jaume


Certificado de residente para viajar
Carpeta Ciutadana
Buzón de Sugerencias



Comercios

Perfil del Contratante
Policia Local
Proteccio civil
Escuela de Música


Residuos Sólidos Urbanos

Panorama histórico

En la panorámica de las poblaciones menorquinas hay una que destaca por sus características peculiares.panoramica Es diversa, sin ser discordante, del resto de los núcleos de población de la Isla, me estoy refiriendo, como es fácil imaginar, a una villa luminosa y bella, que, como no pocas veces se ha hecho notar, es la primera del suelo español a la que llegan los rayos del sol naciente. Es una villa que ha llevado diversos nombres y que por su vinculación al antiguo y famoso Castillo de San Felipe el pueblo coloquialmente denominó Es Castell, nombre en la actualidad oficializado.

Esta villa, que nació como arrabal de este castillo, fue designada en sus principios con el mismo nombre de San Felipe. Después bajo el dominio inglés, variado un tanto su emplazamiento, recibió el nombre de Georgetown. El desplazamiento de este núcleo urbano dio lugar a que el pueblo, distinguiendo bien la realidad de las cosas hablara de S’Arraval Vella y S’Arraval Nova. En la reconquista española de la Isla en tiempos de Carlos III surgió la denominación de Real Villa de San Carlos, que se abrevió en Villacarlos.

Esta diversidad de nombres viene a ser por sí misma un signo y un exponente de la muy notable variedad y riqueza histórica y de valores humanos que se encierran en esta población menorquina, como caso muy peculiar y digno de atención.

En el sustrato humano de esta población se juntaron elementos de muy diversa procedencia, con orígenes culturales y sociológicos peculiares y distintos. Los cambios de dominio político que experimentó Menorca en el siglo XVIII afectaron de un modo especial al arrabal del castillo. También el intenso movimiento naval que afectó al puerto de Mahón tuvo igualmente repercusiones muy importantes en este pueblo ribereño. Las nutridas guarniciones militares que albergó esta localidad, así como la cercanía de la fortaleza de la Mola, han sido así mismo unos elementos muy influyentes hasta tiempos recientes.

panoramica sant felipeAsí pues, resulta que en una población relativamente pequeña se haya dado una gran variedad de situaciones humanas y laborales. En Es Castell han convivido en buena armonía hombres del campo y de la mar, tanto pescadores artesanales como navegantes de altura, así como experimentados maestros de ribera, artesanos de diversos oficios, militares de toda la escala de graduaciones y empleados de la administración portuaria o de otros servicios vinculados al Estado de la nación. De todo eso ha derivado una gran densidad de acontecimientos y peculiaridades, que se han puesto de relieve a lo largo de cinco siglos de existencia de esta población.

D. Guillermo Pons Pons
Ciclo de conferencias del 2º Centenario del Tratado de Amiens

Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter  Publicar en google+
 

Ajuntament des Castell

Plaça Esplanada, 5 - 07720 Es Castell - Telèfon: 971 36 51 93 - Fax: 971 36 54 12