Plaza Explanada, 5 - 07720 Es Castell - Teléfono: 971 36 51 93 - Fax: 971 36 54 12
 
 
     
Consultas y sugerencias
 
 
Sede Electrónica


Indicadores de Transparencia

Radio

WebCam Sant Jaume


Certificado de residente para viajar
Carpeta Ciutadana
Buzón de Sugerencias



Comercios

Perfil del Contratante
Policia Local
Proteccio civil
Escuela de Música


Residuos Sólidos Urbanos
LOGO
          

Història del Poble des Castell

La historia del pueblo de Es Castell, se remonta en el siglo XVI, todo y coincidiendo con el asalto y saqueo del pirata otomano Keir Eddin Barba-roja (*), hecho producido en el 1.535. Del resultado de este suceso, el Emperador Carlos I de España y V de Alemania (**) , decretó por la Real orden de 13 de julio de 1.554 la edificación de una fortaleza en la bocana del Puerto de Mahón para su defensa. Los terrenos elegidos fueron la posesión de "Torre d’en Serra" propiedad de Pau Serra, jurado mahonés.


 

(*)   (**) 

 

Fue tan importante la edificación de este Castillo llamado "de San Felip", que participó gente de toda la isla; canteros, albañiles, carpinteros y obreros de todos los encargos. Estas personas hacían toda la semana trabajando y eso hizo que se edificasen barracas en los alrededores de la obra para pasar la noche, estas barracas con el tiempo se convirtieron en casas y las casas en pueblo como veremos a continuación.

 

A este núcleo poblado se le denominó "Raval del Castillo de San Felipe" y se encontraba justo a las puertas de la fortaleza, la población que habitaba el pueblo eran las familias de soldados y los propios militares que defendían el Castillo.


 

 


 

Los historiadores locales coinciden, ya que si primero los alojaron dentro del castillo muchos de ellos eran soldados casados y pronto faltó espacio para alojar a sus familias, de esta manera aprovecharon las edificaciones de los obreros, antes nombrados para convertirlos en casas. Con el tiempo la expansión urbanística llegó al extremo que desde los tejados de las casas casi se podían tocar las paredes de la fortaleza, tanto es así que en el 1.679 se procede al derribo de las casas que estaban más próximas al castillo y se forma de esta manera una pequeña explanada entre la fortaleza y las casas. Aún así la falta de alojamientos, perpetrará que se reconvirtiesen otra vez más en casa, ahogando nuevamente la entrada de la fortaleza. En el 1.685, ya residían unas 3.000 personas.
 


 
A principios del siglo XVIII, se desata la guerra española para la sucesión a la corona la que enfrentó a austriacistas y borbónicos en una guerra fratricida. Menorca no se quedará al margen i el Raval también jugará su papel cuando en el 1.709 los austracistas hacen servir la cobertura para atacar el Castillo. Este primer enfrentamiento y posterior ataque británico 1.713 (que derivó en la primera dominación británica de Menorca), fueron dos hechos suficiente convincentes para que, a partir del 1.719, se trasladara el Raval 500 pasas más lejos, para intentar evitar que se aprovechasen las casas como eventual muralla para volver a atacar la fortuleza.





Durant la primera dominació Britànica de Menorca (1.713-1756), no minvaren els privilegis dels habitants del Raval, sinó que en serà un benefici, les intencions dels nouvinguts era la d'arrasar aquest nucli per lo molt perjudicial que era per a la seguretat de la fortalesa i perquè els seus habitants havien estat fidels als borbònics.

El cas es que el nou Raval (com es denominà a partir d'ara) torna a créixer desmesuradament ja que estaria habitat pels “Ravalencs” i per les famílies dels soldats nouvinguts. Així arribem al 1.756 i Europa es troba immersa dins la guerra dels set anys, França decideix la invasió de Menorca, i altre vegada el Raval jugua el seu paper. Les cases tornen a servir com a murada per atacar el Castell, presa l'illa, les autoritats franceses si be estan convençudes que el raval ha de ser enfonsat no ho porten a la practica per falta d'allotjament de les nombroses tropes.





Finalment Menorca torna a Anglaterra per la pau de Paris del 1763, i ara sí, a partir del 4 de febrer 1.771 després de la publicació del Band del general Moystin i havent-se ja traçat la nova població a l'actual ubicació, segons disseny de l'enginyer Mackellar, els pobladors del Raval son obligats a colonitzar la nova “Georgetown” en honor al Rei Jordi III de la Gran Bretanya, nom que li fos canviat el 1.782 per “Villa Real de Carlos III” Villacarlos, i a partir del 1.989, recobrà la denominació popular des Castell.